El Arte de Elegir el Asistente Virtual Ideal
En el artículo Asistentes Virtuales con IA: ¿Por qué mi empresa necesita uno?, mencionamos la importancia de no perder de vista que la tecnología debe ser entendida como un potencial habilitador de beneficios para tu negocio. Contar con ella no es un beneficio en sí mismo, sino que debe resolver una necesidad de negocios relevante de manera eficiente. Para justificar la aplicación en tu empresa deberás asegurarte de que se cumplan estas 3 condiciones:
- Que resuelva algo relevante que necesiten tus clientes, tus empleados o tu empresa.
- Que sea factible de realizar.
- Que la inversión esté justificada.
Si consideras que la inversión es justificable, lo próximo que debes preguntarte es: ¿Para qué se va a usar el Asistente Virtual?
Los Asistentes Virtuales Inteligentes pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas simples como brindar información hasta abordar preguntas complejas y ejecutar procesos altamente sofisticados con el respaldo de la Inteligencia Artificial. Si aún no has tenido la oportunidad de leer mi artículo sobre las diferentes generaciones de Asistentes Virtuales disponibles, puedes encontrarlo aquí.
Si lo que necesitas es dar un soporte básico y brindar información a preguntas frecuentes, un chatbot basado en reglas será suficiente para cumplir con esta tarea. Se utilizan principalmente en casos donde las interacciones son más predecibles y no requieren una comprensión profunda del lenguaje natural por parte del chatbot, como la recopilación de información, encuestas o asistencia básica.
Si buscas una experiencia con una interpretación básica del lenguaje, responder a preguntas simples y realizar tareas sencillas que no requieran comprensión del contexto, entonces un Asistente Virtual Lingüístico cumplirá esa función. Algunos casos de uso serían Asistentes Virtuales básicos de atención al cliente o de preguntas frecuentes.
Si en cambio lo que buscas es brindar una experiencia conversacional con una interpretación del lenguaje más avanzada, responder a preguntas complejas, mantener conversaciones dentro de un contexto y realizar tareas más sofisticadas, deberías inclinarte por un Asistente Virtual Semántico. Estos utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Algunos ejemplos son los asistentes para el comercio electrónico, o para el marketing y las ventas.
Si te encuentras frente a un escenario complejo donde se requiere una interacción más sofisticada y personalizada con los usuarios, como por ejemplo: asistencia médica y de salud, asesoramiento financiero personalizado o comercio electrónico con recomendación de productos, lo indicado es que utilices un Asistente Virtual Cognitivo. Estos tienen capacidad avanzada de comprensión del lenguaje natural, aprendizaje automático, análisis de sentimiento y procesamiento de lenguaje profundo.
Los mejores productos integran capacidades de Inteligencia Artificial, que van desde técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) hasta capacidades de Inteligencia Artificial avanzada, incluyendo comprensión del lenguaje natural, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje profundo.
Los casos de uso de PLN en chatbots se relacionan con el análisis de sentimiento en redes sociales o la resolución de consultas de clientes en lenguaje natural. El NLU (Natural Language Understanding) sirve para casos de asistencia médica virtual o asistencia virtual para viajes. El aprendizaje automático se utiliza en escenarios de eCommerce para la recomendación personalizada de productos o para soporte técnico automatizado. El procesamiento de lenguaje profundo (Deep Learning) se aplica para la traducción automática de idiomas o para la generación de texto y contenidos.
Hoy en día, existen varios productos que brindan la posibilidad de extender la base de conocimientos a través de la incorporación del contenido de sitios web, PDFs, documentos y otras fuentes de contenido de manera automática a través de la IA generativa. Esto es muy útil en varios escenarios, como por ejemplo en el eCommerce , para la comparativa de productos, así como en el sector educativo para analizar programas o carreras que se ajusten a determinados intereses de un aspirante.
Como regla general, a mayor tecnología, mayor será el precio del producto. Por lo tanto, debes elegir bien de acuerdo al uso que le vas a dar, para que cumpla con las expectativas de tu negocio y no termines pagando un sobreprecio injustificado. No es comparable la tecnología conversacional que se requiere para un comercio que vende alimentos para mascotas, que la que requiere una fintech que otorga créditos en línea.
Ahora bien, deberás prestar mucha atención en tu investigación y análisis, ya que muchas veces no es trivial identificar cuál es el verdadero grado de adopción de la Inteligencia Artificial de cada producto a partir de la información disponible.
Si necesitas ayuda para evaluar las alternativas de productos disponibles en el mercado, o entender de qué manera puedes mejorar tu negocio a través de la adopción de estas tecnologías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
———————————-
¿Interesado en explorar más a fondo el futuro de la interacción empresarial con Inteligencia Artificial? ¡Descarga ahora nuestro ebook gratuito titulado ‘El Futuro de la Interacción Empresarial con Inteligencia Artificial – Guía para Elegir tu Chatbot’! En esta guía, encontrarás información detallada sobre cómo los Chatbots con IA están transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y empleados, así como consejos prácticos para seleccionar la mejor solución para tu negocio. No te pierdas esta oportunidad de obtener información valiosa sobre cómo aprovechar al máximo esta tecnología emergente. ¡Descarga tu copia gratuita ahora haciendo click aquí!
———————————
Commericx
Business Automation
Certificados desde 2017 para Europa, Latam y USA acompañando a nuestros clientes con un centro de servicios de alto valor agregado.